miércoles, 30 de junio de 2010

POR EL DÍA DE LA AMISTAD (DEL AMIGO O DE LA AMIGA).


Queridas amistades:
Les envió mis más amicalísimos saludos y parabienes.

No creo ser la persona más autorizada para hablar de amistades, ya que soy, aún, bastante ingrato con los amigos que tengo.
Con todo, escribo estas líneas para aproximarme al tema de la amistad.
Afirmar que una relación de amistad implica afectos es un perogrullo, pero definirla es otra cuestión.
Claramente las amistades varían de época a época y de cultura a cultura, así, alguien señalaría como ejemplos de amistad literarios a Aquiles y Patroclo, Don Quijote y Sancho Panza y Batman y Robín, pero si aguzamos los sentidos, sabemos que Aquilitos y Patroclin eran algo más que amigos, el Quijote y Sancho eran señor y vasallo y solo dios sabe que le pasaba por la cabeza a Bob Kane, cuando le dio a Batman semejante compañero.
Incluso podemos afirmar, que las nociones amicales bajo la lupa de los valores del presente (igualdad, equidad, fraternidad, etc.), haría que nuestras actuales nociones de amistad, no se asemejen en nada a lo que en el pasado se denominaba bajo el mismo nombre.
La tradición greco romana veía a la amistad como un bien, como la piedra angular del edificio emocional del individuo, mientras que para la tradición judía, la amistad era un lazo que formaba la base de la fe humana, la confianza y el compañerismo. Esto quiere decir que para griegos y romanos la amistad era más intimista y fuerte que para los judíos, pues los primeros la veían a sus amistades como parte suya, mientras que para los segundos una amistad era externa, a quien se le tendían “lazos”.

En la antigua Rusia la amistad era selecta y a diferencia de nuestros días, en los que a cualquiera se le llama amistad, los rusos solo brindaban sus afectos a muy pocas personas y en base a ello, solo este pequeño número gozaba del derecho al tuteo y a los diminutivos (las y los extraños estaban prohibidos de tales confianzas, a diferencia del presente que se tutea a cualquiera).
Para los hindúes las amistades son también restringidas, pero ellas implicaban muchas posibilidades, tales como afectos, el romance, la fraternidad, la protección, la orientación, la intimidad e incluso burlas. En occidente, muchas de estas cuestiones están sino excluidas (como el romance), bastante limitadas, especialmente en lo referente a los afectos y a la intimidad (sobre todo entre varones, donde el contacto físico está homoerotizado).
He aquí una cuestión bastante crucial en torno a la amistad. En muchas sociedades y culturas no occidentales (e incluso en el occidente del siglo XIX), diversas actitudes y comportamientos, como el contacto físico o las demostraciones emocionales, eran muy comunes y bastante permitidas entre las y los amigos (ejemplo, declaraciones apasionadas, llanto emocional, caricias y besos, etc.).
Para la sociedad contemporánea todas estas actitudes y comportamientos son asociados con el amor romántico, con el heteroerotismo y el homoerotismo (es decir, con la heterosexualidad y la homosexualidad). Sin embargo, en muchas sociedades no occidentales (e incluso en el occidente del siglo XIX), se asumía, que dos personas que tenían un fuerte sentimiento de afecto mutuo, como un padre y su hijo, un señor y sus vasallos o dos amigos varones, podían accionar de esa manera, al extremo de que cuando se haya referencia escrita o visual de amistades en aquellas otras sociedades y culturas, no se sabe, a ciencia cierta, si aquellas personas tenían parentesco, eran amigas o amantes.

En el presente, cada quien lleva sus propios reglas de amistad, sus propios estilos de apego, sus propias formas de respeto y tolerancia, así es que, difícilmente se puede considerar que aquellas razones que nos llevaron a hacer amistad con tal o cual persona, puedan ser las mismas o siquiera equipararse, al momento de hacer amistades con otras gentes.
Por ejemplo, quiero mucho a mis amistades y las llevo en mi pensamiento, aunque no lo demuestre. En ese sentido, se que las y los tengo muy abandonados, pero ello no merma mis afectos hacia vosotros.

Se despide su amigo uranista.

Ho.

Imágenes.
1. Los mosqueteros de Dumas, amigos inquebrantables. Imagen tomada de: es.wikipedia.org
2. Escultura sobre la amistad. Foto tomada de: amamendez.wordpress.com
3. Winnie the Pooh y sus amigos de Disney. Imagen tomada de: mossavi.wordpress.com

1 comentario:

  1. SOS ADMIRABLE HO! SABES QUE SIEMPRE CONFIESO ESO DE MI PARTE HACIA VOS ! Y NADA CHE TE QUIERO PERO MALLL. ESPERO VERTE PRONTO Y SI BOLUDO VOS AUNQUE SEAS UN INGRATO TAMBIEN ESTAS MUY METIDO DENTRO DE MI CORAZON! TU AMIGO JULIO!

    ResponderEliminar