miércoles, 7 de julio de 2010

SOMOS LIBRES ¿LO SOMOS SIEMPRE?


Queridas amistades:
Reciban mis más sinceros saludos y parabienes.

Cuando en 1821, José de la Torre Ugarte escribió el himno nacional peruano sus primeras frases (Somos libres, seámoslo siempre), celebraban la recién adquirida libertad política del Perú, frente al yugo español. Casi doscientos años después, nos preguntamos si esas frases se corresponden con la realidad de diversos sectores de la población peruana.
En un país como el nuestro, donde la diversidad de culturas, lenguas, razas, géneros y sexualidades son motivo de orgullo y satisfaccion, pues, precisamente, toda esta diversidad es la que enriquece y engrandece a cualquier nación, aquí, las elites dominantes peruanas, a través de una clase política que solo vela por sus intereses, se han dedicado ha excluir a todas estas poblaciones diversas de la vida política y social del Perú.


Frente a esto, las poblaciones de lesbianas, gueis, bisexuales y trans peruanas denunciamos que difícilmente esa libertad es cumplida o siquiera respetada por el estado y sus administradores. Si en las declaraciones de principios, todas y todos somos peruanos por igual, si todas y todos cantamos el mismo himno nacional, lesbianas, gueis, bisexuales y trans peruanos exigimos, entonces, que se nos reconozcan nuestros derechos, que se respete nuestra plena ciudadanía.
Lesbianas, gueis, bisexuales y trans ya estamos hartos de este trato discriminador y marginante, inhumano por demás.
Muestra de este trato degradante, es que en los últimos 6 años los sucesivos gobiernos peruanos han censurado, eliminado e, incluso, sancionado la homosexualidad en 4 normas jurídico legales, además, de no suscribir o ratificar 3 tratados internacionales, que incluyen, claramente, la protección a nuestros derechos. Y como si ello no fuera poco, estamos viviendo un reaccionario contexto social, en el que se sanciona y sataniza todo cuestionamiento o crítica al gobierno y hasta la protesta social.


Por todo lo anterior, en esta IX Marcha del Orgullo, las lesbianas, gueis, bisexuales y trans demandamos la plena igualdad ciudadana, que se reconozcan nuestros derechos, que estos sean promovidos y que nuestras demandas y necesidades sean recogidas por los tomadores de decisión y por los partidos políticos, demandas y necesidades tales como:
• Ley de Igualdad y No Discriminación: en espacios públicos y en el acceso a la educación, trabajo y salud, que incluya la obligación del Estado de luchar contra el estigma y la discriminación.
• Ley de Crímenes de Odio: que prevenga y sancione los asesinatos, persecución y violencia motivados por la orientación sexual e identidad de género de las personas
• Reconocimiento de la identidad de género de las personas trans: a través del cambio de nombre y sexo en el DNI, programas integrales que permitan transformar el cuerpo sin poner en riesgo la vida, y la eliminación del abuso de autoridad de la Policía y el Serenazgo.
Por último, exigimos al estado peruano que se abstenga de vigilar, castigar y censurar nuestras vidas, géneros y sexualidades, porque nuestras vidas y nuestros cuerpos no le pertenecen ni le pertenecerán jamás.
P.d. Ven y unete a la IX Marcha del Orgullo Lesbico, Guei, Bisexual y Trans, a realizarse en Lima, el 10 de julio a horas 14.30 pm.

Se despide su amigo uranista.

Ho.

Imagenes.
1 y 2 tomadas de: http://www.mdelorgulloperu.blogspot.com/

P.d. Ven y unete a la IX Marcha del Orgullo Lesbico, Guei, Bisexual y Trans, a realizarse en Lima, el 10 de julio a horas 14.30 pm. Organiza, como todos los años, el Colectivo Marcha del Orgullo de Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario