lunes, 30 de noviembre de 2009

DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA.


Queridas amistades:
A la fecha, mucho se ha dicho sobre el VIH - sida y he aquí algunos datos a considerar:
Unos 25 millones de personas han muerto víctimas del sida desde su aparición a fines de los ’80. Y 66 millones fueron infectadas por el VIH.
Se estima que en el mundo hay unos 33,4 millones de personas que viven con el virus, muchas de ellas sin saberlo.



El sida, hoy por hoy, es inegablemente un pandemia y además, es una de las enfermedades mas mortíferas de la historia de la humanidad.
Luchar contra el sida es, pues, una importante labor que no debería estar limitada a unas cuantas instituciones, organizaciones y personas (las y los activistas en la lucha contra el sida), sino que es tarea de todas y todos.
Por tal motivo, cabe la pregunta ¿Qué es luchar contra el sida?, o mejor, ¿como luchan las personas comunes y silvestres contra el sida?
Conozco, hace años, a una amistad que se involucró en aquello del activismo sobre el VIH - sida. En algún momento, llegó a estar tan inserto en la movida activista, que lo llegaron a escoger para hablar sobre el estado de la cuestión ante el congreso de la república.
Más no se trataba (trata, aun sigue vivo) de un superhéroe, sino de alguien tan común y silvestre como cualquiera, pero que por su interés y su voluntad, sus ganas de comprometerse con algo en lo que el creía, lo llevaron a experimentar tal vivencia.
Consideremos ese el punto de partida para la cuestión, el interesarnos y tener voluntad de comprometernos en la lucha contra el sida.
Informarnos adecuadamente y tomar conciencia de lo que es el VIH - sida, sería un necesario segundo paso.
A partir de allí, se hace evidente un cambio de actitudes y conductas, no solo en lo referente a nuestra propia vida sexual, sino, también, en relación a nuestras interrelaciones sociales.
Lo primero creo que es claro, además de evitar prácticas de riesgo, es necesario interiorizar y concientizarnos acerca de la prevención y el cuidado que debemos tener en relación al VIH – sida (ya sea que estemos en condición de sero negativos, sero positivos o sero no lo sabemos). Si hablo de interiorización y concientización, es porque no basta con memorizar la información y actuar mecánicamente, es muy necesario que la información no quede a nivel superficial, pues ello solo conlleva a actitudes y conductas regidas por la hipocresía, la vergüenza, el miedo o la gazmoñería.



La lucha empieza por casa. Si no tenemos actitudes y conductas reales y concordantes con un discurso de lucha contra el VIH - sida, no solo no tendremos autoridad moral para aproximarnos a la cuestión, sino que, además, corremos el riesgo de ser puestos en evidencia por nuestras incoherencias.
A seguidas, el cambio de actitudes y conductas en relación a nuestras interrelaciones sociales se refiere, a que tenemos una serie de responsabilidades que, como miembros de la sociedad, debemos asumir asertivamente.
- es nuestra responsabilidad contribuir con la difusión de la adecuada información acerca del VIH - sida y ello implica, no solo hablar e insistir sobre el tema, sino, también, discutir y refutar aquellas opiniones y pronunciamientos que sean prejuiciosos o desinformados.
- debemos cuestionar las actitudes y conductas negativas de las y los demás en relación al VIH – sida (ya sea en la familia, entre nuestras amistades, entre nuestros conocidos y los desconocidos, etc.).
- debemos desalentar y reprobar las prácticas de riesgo ajenas, de las que tomemos conocimiento (ya sea en la familia, entre nuestras amistades, entre nuestros conocidos y los desconocidos, etc.).
- debemos desalentar, reprobar y hasta denunciar las prácticas discriminatorias, hacia personas que viven con VIH – sida, de las que seamos testigos (ídem).
- debemos alentar no solo las actitudes positivas hacia las personas que viven con VIH - sida, sino, también, su plena aceptación como miembros de la sociedad (ídem).
- debemos organizarnos y fomentar que las demás personas se organicen, para enfrentar, mancomunadamente, el impacto que origina el VIH - sida en nuestra sociedad.
Estas y otras actitudes y conductas son, precisamente, lo que nos hace participes de la lucha contra el sida. Como pueden ver, son acciones que, sin ningún problema, podemos poner en práctica todas y todos.
Entonces, no esperemos más, manos a la obra.

Se despide su amigo uranista.

Ho.

Imágenes.
1. Imagen tomada de: gaymente.com
2. Imagen tomada de: minproteccionsocial.gov.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario