lunes, 7 de diciembre de 2009

¿DERECHO DE MATERNIDAD/PATERNIDAD?


Queridas amistades:
Reciban mis más sinceros saludos y parabienes.
Desde hace tiempo atrás, vengo escuchando, en las sucesivas campañas de derechos sexuales y reproductivos, algo con lo que discrepo rotundamente, la noción de m/paternidad que la es, incuestionadamente, un derecho que tienen todas las personas.

Esto se constituye como un serio problema de enfoque, ya que implica, sin lugar a dudas, la no consideración de la m/paternidad como una responsabilidad que acarrea obligaciones.
Sin embargo, la sociedad occidental ha consagrado, a nivel jurídico y legal, la m/paternidad como un derecho inalienable de toda persona. Para ahondar en esta cuestión, me tengo que remitir a la noción de derecho, legada por la tradición ideológica liberal, la cual tiene que ver con:
1- La facultad de ser, hacer, tener o poseer, no solo lo que la ley nos permite, sino, también, todo aquello que la ley no nos prohíbe expresamente.
2- La prerrogativa que se tiene para exigir u obligar a otras personas, a realizar todo aquello que la ley ha dispuesto a nuestro favor.
Ninguno de estos criterios se puede conjugar con la noción de m/paternidad, de manera tal que esta última, no parezca una relación de propiedad o dominio.
Frente a esta situación, los estados occidentales implementaron la noción de “Patria potestad”, que, a grandes rasgos, significa la autoridad legal que los padres tienen sobre sus hijas y/o hijos no emancipados. Dicha autoridad, implica, necesariamente, poder y jurisdicción sobre las y/o los hijos.
Más téngase presente, que el poder y la jurisdicción no son derechos, sino que guardan estrecha relación con la responsabilidad y con las obligaciones.
Lamentablemente, en occidente, no se considera a la m/paternidad una responsabilidad (que acarrea obligaciones), razón por la cual, mucha gente busca tener y/o criar hijas y/o hijos (ya que es su derecho), sin siquiera considerar si tienen la capacidad para asumir semejante responsabilidad.
Para el pensamiento común de occidente, tener y criar hijas y/o hijos es una condición innata (que implica, a su vez, cualidades varias) entre los seres humanos, condición innata que se iría “revelando”, en la medida en que se viva la experiencia de ser madre o padre.

“Echando a perder se aprende”, podría ser el dicho que resume esta perspectiva, como si las personas, los seres humanos, fuéramos conejillos de indias, sobre los que se puede aprender a través del ensayo y el error.
Esta singularísima visión de la m/paternidad se origina en la creencia (repárese bien en el termino creencia) de que tener y criar hijas y/o hijos, es una cuestión natural entre los seres humanos. En tal sentido, esta visión de una m/paternidad naturalizada, obedece al mismo discurso ideológico que considera que ciertas expresiones sociales (como la sexualidad, la sensibilidad, la afectividad, etc., además de la m/paternidad,), son manifestaciones naturales del ser humano.
Si hablo de que la sexualidad, la sensibilidad, la afectividad o la m/paternidad, son expresiones sociales, es porque lo son. El ser humano es un ser eminentemente social y en tal situación, la m/paternidad se ha vuelto tan social, que, en occidente, ser madre o padre ha llegado a ser considerada toda una opción.
Los seres humanos no somos como el resto de los animales, que crían a sus cachorras y cachorros de manera instintiva. Entre los seres humanos la (m/p)aternidad obedece, indefectiblemente, a determinados parámetros culturales, que si bien varían de una sociedad a otra, no por ello dejan de ser constructos sociales.
Algo que no puede pasarse por alto, ni mucho menos olvidarse, es que la complejidad de la vida en sociedad, exige el desarrollo de ciertas capacidades especiales, que permitan a toda persona integrarse, plena y satisfactoriamente, a su sociedad. Pero dado que la vida en sociedad es compleja, no todas las personas desarrollan las mismas capacidades. E incluso entre las personas que desarrollan las mismas capacidades, no todas demuestran el mismo nivel de destreza.
Cabe anotar que el deseo de ser o hacer algo, no necesariamente equivale a tener la capacidad para serlo o hacerlo. Así, muchas personas desean ser diestros artistas, pero no todas tienen la capacidad de serlo (y muy pocos son los que se encumbran como grande artistas). Otro tanto puede decirse de la capacidad de liderazgo, pues no todas las personas desarrollan esa capacidad.


Lo mismo ocurre con la m/paternidad. Muchas personas desean ser madres o padres, pero la realidad demuestra que no todas desarrollan la capacidad de serlo (de ahí que existan muchas y muchos bebes e infantes descuidados, maltratados, abandonados, muertos, etc.).
En la medida en que la m/paternidad no es natural entre los seres humanos, sino, más bien, una manifestación cultural, no todas las personas tienen la capacidad de ser madres o padres. Por tal motivo, ser madre o padre no debería ser visto como un derecho, sino como una responsabilidad, responsabilidad que las sociedades deberían empezar a cualificar.
Esto supone, necesariamente, que la m/paternidad no debería ser asumida por el simple deseo o querencia de ser madre o padre. Situación que conllevaría, necesariamente, a que las sociedades, empiecen a implementar ciertas medidas (por ejemplo, exámenes psicológicos y psiquiátricos como mínimo) a través de las cuales, se cualifique las capacidades de las personas para el ejercicio de la m/paternidad.

Se despide su amigo uranista.

Ho.

Imágenes.
1. Foto tomada de: muymaternal.com.
2. Imagen tomade de: padrescreciendo.com.ar
3. Fotomontaje tomado de: ensulaberinto.com.ar

1 comentario:

  1. Este es un tema super-extenso que da para mucho mas, y es lo que justamente toco, aunque de soslayo, en mi blog, con el titulo de "Soltero Maduro", bajo el punto de vista de la mascara que constitutye el tener hijos para que el bi aparente ser hetero. Pero tu profundizas aun mas bajo el punto de vista que la paternidad/maternidad no deberia ser un derecho sino una responsabilidad, mejor dicho, que no cualquiera podria ser padre/madre simplemente por el hecho de tener un aparato reproductivo, o como dice la biblia : "reproducios como las estrellas del cielo". Acepto que es una opcion, tal como lo digo en mi blog, o sea, quiero o no quiero, pero si quiero, que dicha eleccion se convierta en una responsabilidad. Esto iria de la mano con los metodos de contracepcion y control de la natalidad, tal vez como en China comunista. Mas, no hay escuela para la mater/pater, salvo la misma familia, que tampoco es la mejor de las escuelas. Si socialmente se aceptara tu punto de vista ¿como se justificaria un embarazo, que criterio se aplicaria para saber quien da la talla para ser padre/madre, se negaria la libertad de concepcion, el control seria estricto? Fuera de esto, y volviendo al concepto de derecho, cual seria la situacion de padres bioogicos cuyos hijos estan en manos de padres adoptivos?
    Atte. Santi.

    ResponderEliminar