lunes, 23 de noviembre de 2009

ETNOCENTRISMO Y GEOGRAFÍA.

.
Queridas amistades:
Los saludo cordialmente y les deseo lo mejor.
Si se toman la molestia de revisar un atlas común o una enciclopedia de geografía, caerán, prontamente, en cuenta, de que los mapamundis, allí presentados, se caracterizan por mostrar la siguiente disposición: el continente americano al oeste u occidente, los continentes europeo y africano al centro y los continentes asiático y australiano al este u oriente.



Esta imagen, por más que la geografía sea una ciencia, obedece a una forma de mirar el mundo, a todas luces, etnocéntrica.
¿Que entiendo por etnocentrismo?, cada sociedad y cultura tiene una forma particular de ver el mundo, sin embargo, todas estas miradas culturales tienen en común, la perspectiva de que la propia cultura, los propios modos de vida, son superiores a otros. Tal es así, que en todas las sociedades y culturas, se considera que las formas de vivir, las costumbres, las creencias, etc., son mejores que las formas de vivir, las costumbres, las creencias, etc., de otros.
En suma, el etnocentrismo es la visión por la cual, el propio grupo es el centro de todo, mientras que los otros grupos son valorados en relación a él.
Este tipo de mentalidad es tan antigua como la cultura misma, aunque quien la registra por primera vez, fue Herodoto de Halicarnaso (el llamado “Padre de la Historia”) recién en el siglo V a.C.
La creencia en la propia superioridad se encuentra en diversas civilizaciones del mundo, como la china, la romana, la inca, la europea del siglo XIX, la estadounidense y la soviética en la segunda mitad del siglo XX, etc.
Esta mirada etnocéntrica fue aplicada, también, al ámbito de la geografía. Así, las diversas sociedades y culturas han cartografiado sus mapas, ubicando sus naciones al centro de ellos.
Por tal motivo, los mapas más comunes, en la sociedad burguesa occidental, ubican a Europa en sus respectivos centros, pero se encuentra, también, que los estadounidenses, desde siglos atrás vienen realizando trabajos de cartografía, en los que el continente americano se hallaba en el centro de sus mapas.



Por su parte, en China y Japón se han realizado y se realizan mapas, en los que sus respectivos países ocupan la ubicación central.



Y por si esto no fuera poco, las nociones de norte o septentrión y sur o meridión (mediodía) obedecen, igualmente, a una visión etnocentrica. Al respecto, ya desde el siglo XV, cuando Europa se lanza a colonizar el mundo, los cartógrafos europeos realizaron sus mapas, colocando su continente no solo en el centro, sino que, además, lo ubicaron en la parte superior, denotando, de esta manera, su supuesta preeminencia.
Es por esta razón, que, en el presente, se relaciona el norte con la parte de arriba y el sur con la parte de abajo, aunque no hay ningún motivo válido, para que Rusia, Europa y la América anglosajona se puedan ubicar en la parte sur, como el hemisferio meridional de los mapas.



Inclusive, si tomamos en cuenta que en la inmensidad del universo, las coordenadas humanas no tienen ningún sentido, pues en el espacio no hay ni arriba ni abajo, ni izquierdas o derechas, entonces no habría razón alguna para que los polos, en vez de ser considerados como septentrión y meridión, sean considerados como occidente y oriente.



En última instancia, la próxima vez que veamos un mapa de nuestro país, no hay motivo alguno para no colocarlo de cabeza o echado y considerar que esa es su real posición geográfica.

Se despide su amigo uranista.

Ho.

Imágenes.
1. Mapamundi. Imagen tomada de: allposters.es
2. Mapamundia con America al centro. Imagen tomada de: alabamamaps.ua.edu
3. Mapamundi con China al centro. Imagen tomada de: paranoiasyos.blogspot.com
4. Mapamundi al reves. Imagen tomada de: blogs.elcorreodigital.com
5. Mapamundi de proyección UTM. Imagen tomada de: es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario