lunes, 23 de agosto de 2010

EL PRIMER MOVIMIENTO HOMOSEXUAL.


Queridas amistades:
Reciban mis saludos y parabienes.

Contrariamente a lo que muchos creen, el activismo guei no surge a fines de los 60’s (del siglo XX), sino que se remonta a aproximadamente un siglo atrás. Es en Europa, hacia alrededor de la segunda mitad del siglo XIX, donde verdaderamente surge el activismo guei.
Fue el alemán Karl Heinrich Ulrichs (1825 - 1895) al que se considera como el primer activista de la causa, que registra la historia. Este letrado, que a través de sus escritos abogaba por la reforma sexual, fue el primer teórico del “amor entre varones” y, también, el primero en hablar de ello en términos positivos (por eso es considerado, actualmente en Europa, como el pionero de los movimientos gueis). Ulrichs postuló la noción de un tercer sexo, al que denominaba “uranismo”. Al respecto, en su libro Araxes denominó así al “amor entre varones” y a quien lo practicaba le dio el nombre de “uranista” (el mismo se autodefinía con dicho término).


Años después, en Inglaterra, el filosofo Edward Carpenter (1844 - 1929), que había escrito libros de antropología y teoría marxista, planteo que los amores entre hombres eran un factor de integración social y de profundización de la democracia. Su cambio de clérigo anglicano a activista político socialista incidió en sus teorizaciones sobre el “amor homogénico”, del cual era practicante.
En Alemania, el médico y sexólogo de origen judío Magnus Hirschfeld (1869 - 1935), fue uno de los que popularizó (junto con Carpenter) la noción del tercer sexo. Su destacada labor en pro de los derechos de las personas homosexuales (término acuñado por Karl María Kertbeny en 1869), ha llevado a que este personaje sea considerado, como uno de los mayores activistas de lo que se conoce, actualmente, como el “Primer Movimiento Homosexual”.
En su momento, Hirschfeld, homosexual confeso, creyó fervientemente en que una mejor comprensión científica del “tercer sexo”, eliminaría la hostilidad hacia las personas homosexuales. Su extensa obra llegó a influir, no solo en otros activistas, como el inglés Carpenter, sino, también, en otros sexólogos, como el inglés (no homosexual) Havelock Ellis (este último representa para la sexología, lo que es Max Weber para la sociología).
Estos y otros activistas nacidos en el siglo XIX, planteaban ya desde aquel entonces, la legitimidad de los homosexuales, que en tanto seres humanos eran sujetos de derecho y el estado no podía perseguirlos por su naturaleza.
Para 1897, en la capital alemana, Berlín, Magnus Hirschfeld funda la primera asociación de defensa de las personas homosexuales, llamada “Wissenschaftlich Humanitäres Komitee” (WHK), en español “Comité Científico Humanitario”. Este comité opero, entre otras formas, como movimiento reivindicativo de las personas homosexuales y también como organización en contra de la criminalización de dichas personas. En su momento, este “comité” llegó a ser respaldado por un notable numero de importantes científicos, políticos y literatos.
Otra organización homosexual alemana de importancia fue la “Gemeinschaft der Eigenen” (GdE), en español “Comunidad de los Propios”, fundada por Adolf Brand en Berlin, en 1903. Sus integrantes entendían la homosexualidad de forma opuesta a Hirschfeld y los suyos, haciendo hincapié en el hombre masculino, el eros pedagógico y el amor platónico.
Para las primeras tres décadas del siglo XX, se articuló el mencionado “Primer Movimiento Homosexual”, que se centralizo en Alemania (en torno al “Comité Científico Humanitario”), aunque su influencia llegó a sentirse en otros países de Europa e, incluso, en EE.UU.
A la luz de este “Primer Movimiento”, Havelock Ellis en colaboración con Edward Carpenter fundan, en 1914, la que se podría considerar como la segunda organización homosexual de Inglaterra (la primera fue la “Order of Chaeronea”, en español “Orden de Queronea”, fundada en 1897, pero su carácter era más bien “closet”). Se trata de la “British Society for the Study of Sex Psychology”, en español “Sociedad Británica para el estudio de la Psicología Sexual”, y se dio siguiendo el ejemplo del “Comité Científico Humanitario” (En 1931, esta organización se convertiría en la “British Sexological Society”, en español, “Sociedad Sexológica Británica”). Esta Sociedad inglesa, a través de charlas y publicaciones, se encargo de promocionar tanto el estudio científico del sexo, como una actitud más racional hacia los comportamientos sexuales.
De vuelta a Alemania, en 1919, bajo la recién fundada República de Weimar, Hirschfeld abrió el “Institut für Sexualwissenschaft”, en español “Instituto para el Estudio de la Sexualidad”, en Berlín. Dicho Instituto contuvo una inmensa biblioteca sobre sexualidad y proveía servicios educativos y consultas médicas. El instituto también incluía un Museo del sexo, un servicio educacional para el público que se sabe que fue visitado por clases de escolares.
En 1920 el “Comité Científico Humanitario” presentó al parlamento del imperio alemán (el Reichstag), por segunda vez (la primera fue 1898 y no tuvo acogida), una petición para abolir el párrafo 175 del código penal alemán, que criminalizaba el sexo entre varones. El comité liderado por Hirschfeld consiguió reunir unas 5,000 firmas de prominentes ciudadanos pidiendo la abolición del 175. Entre los signatarios del petitorio se encontraban influentes personalidades de la época: Albert Einstein, Hermann Hesse, Käthe Kollwitz, Thomas Mann, Heinrich Mann, Rainer María Rilke, August Bebel, Max Brod, Karl Kautsky, Stefan Zweig, Gerhart Hauptmann, Martin Buber, Richard Von Krafft Ebing y Eduard Bernstein. La moción había empezado a hacer progresos poco antes de la llegada de los nazis al poder.
Es necesario anotar, que en ninguna parte de Europa o EE.UU. se llegó a articular un “movimiento homosexual”, con la incidencia que alcanzó el liderado por el “Comité Científico Humanitario”. Dicho comité si bien tenía su sede en Berlín, llego a tener 25 secciones en Alemania, Austria y Holanda.
Pero si el Comité de Hirschfeld era una organización de académicos y gente cultivada, la primera organización homosexual de masas fue la “Bund für Menschenrechte”, en español “Liga por los Derechos Humanos”, llamada así desde 1923, pero que surgió en 1919 (con otro nombre) y que se potencio en 1920, tras unirse con otras organizaciones Fráncfort y Hamburgo. Esta liga se dedicó a defender los derechos de las personas homosexuales. A mitad de la década de 1925 practicaron, también, el envió de cartas de queja a representantes oficiales del estado.
Entre 1920 y 1923 las tres grandes organizaciones homosexuales alemanas: el “Comité Científico Humanitario” de Hirschfeld, la “Comunidad de los Propios” de Brand y la “Bund für Menschenrechte” de Friedrich Radszuweit, se unieron para formar la “Aktions Ausschuss”, en español “Comisión de Acción”, nueva organización que, se suponía, fortalecería el movimiento, pero las disensiones entre sus organizaciones integrantes, la llevaron a la pronta disolución.
En 1928 se funda, en un congreso que trato sobre la reforma sexual en Copenhague, la “Weltliga für Sexualreform auf Sexualwissenschaftlicher Grundlage”, en inglés “World League for Sexual Reform” y en español “Liga Mundial para la Reforma Sexual”. Los objetivos de la Liga fueron enunciados en una lista de diez principios, de los cuales el primero fue la igualdad de los sexos. La defensa de las personas homosexuales quedo comprendida en los principios 6, 7, 9 y 10, los cuales hablaban, entre otras cosas, de: la comprensión científica; la promoción de una actitud saludable hacia el sexo, incluyendo el conocimiento de la vida sexual sana; la consideración de las desviaciones y anormalidades del impulso sexual como patologías y no como crímenes, vicios o pecados; la reforma del código penal en lo que respecta a los crímenes sexuales; la diferenciación entre crimen y vicio; etc.



Para 1930, las luchas internas entre los activistas revolucionarios y los reformistas llevaron a la disolución de la liga.
Con respecto al “Comité Científico Humanitario” y al “Instituto para el Estudio de la sexualidad” (que desde 1929 ocupaban la misma sede), su labor quedo trunca tras ser arrasado su local por las tropas de asalto nazis, meses después del ascenso de Hitler al poder, el 6 de mayo de 1933 (Hirschfeld tuvo que huir y murió en el exilio).
La segunda guerra mundial no solo devasto Europa, también anuló el accionar de este primer movimiento homosexual, movimiento que volvería a levantar cabeza con fuerza, con la efervescencia social de los años 60’s.

Se despide su amigo Uranista.

Ho.

Imágenes.
1. Karl Heinrich Ulrichs. Imagen tomada de: es.wikipedia.org
2. Congreso de fundación de la Liga Mundial para la Reforma Sexual en 1928. Foto tomada de: hu-berlin.de/sexology

2 comentarios:

  1. hola Ho
    La lectura me hizo recordar los talleres de AUTOCINCIENCIA (suena raro hoy) que realizaba el MHOL hace unos años---seran 20 ? bueno eso era todo felicitaciones por tu blog Aldo Araujo

    ResponderEliminar
  2. Vaya esto explica por qué las primeras películas con personajes gays empiezan en Alemania. Y ahora me entero quien fue Magnus Hirschfeld que, al frente del Instituto de Ciencias Sexuales (que me imagino es el mismo que mencionas como Instituto de Estudio de la Sexualidad), financia en 1919 la que se considera la primera película gay: Anders als die Anderen (Diferente de los Otros).

    ResponderEliminar