domingo, 12 de julio de 2009

¿RESPETO O TOLERANCIA?

Queridxs amigxs:
Primeramente los saludos y les envió mis mejores deseos.

Segundamente les hablare acerca del respeto y la tolerancia, ello debido a que hace poco, un amigo me menciono algo que ya había escuchado en ocasiones anteriores: si a la diversidad sociocultural humana se le debe respeto o tolerancia.

Debo aclarar que en aquellas ocasiones, nunca hubo mayor inter-cambio de argumen-tos, razón por la cual, no me queda claro que sentido se le daba a las nociones de respeto y tolerancia. En consecuencia, se me hace necesario precisar, que entiendo por respeto y que entiendo por tolerancia, antes de explicar el porque prefiero la segunda noción.
Mi primer intento de definir tales nociones me llevo a consultar diversos diccionarios de habla hispana (RAE, Océano, Espasa Calpe, Larousse, Word Reference, etc.), sin que el resultado me fuera satisfactorio. En ellos, más que explicar tales nociones, se limitaban a remitirnos a supuestos sinónimos con los que difícilmente se podía comulgar. Así, en varios de ellos, el respeto es definido como “veneración”, mientras que la tolerancia es definida como “soportar”.
Obviamente ninguna de estas acepciones me resulta aceptable, pues no se ajusta a lo que se requiere para hablar de diversidad humana.
Sin embargo, rescato algunos sinónimos que se aproximan a explicar que significan las nociones de respeto y tolerancia.
Entre los sinónimos de respeto y respetar se pueden citar: miramiento, atención, acatamiento y deferencia.
Entre los sinónimos de tolerancia y tolerar se pueden citar: transigencia, consentimiento, comprensión y conformidad.
La distinción sobre aquellas nociones, radica en que hacen referencia a dos ámbitos distintos de lo social.
El respeto esta ligado a la normativa social, es decir que, hasta cierto punto, corresponde a las estructuras político jurídicas de cada sociedad y cultura, mientras que la tolerancia esta ligada a la diversidad sociocultural, es decir que, en gran medida, corresponde a las estructuras de representaciones y comportamientos existentes en toda sociedad y cultura.

El respeto guarda relación con la normativa jurídico legal de cada sociedad y cultura (por ello se habla, por ejemplo, de respeto a las leyes y a las autoridades), mientras que la tolerancia guarda relación con la coexistencia armónica de la diversidad sociocultural (por ello se habla, por ejemplo, de tolerancia religiosa).
Ambas nociones, respeto y tolerancia, están estrechamente relacionadas entre si, de tal forma que el respeto exige, en gran medida, tolerancia y la tolerancia implica, hasta cierto punto, respeto.
Sin embargo, es en los limites de cada cual, donde se encuentran las mas notorias distinciones.
El límite del respeto se encuentra entre lo justo y lo equitativo (entre lo que cada sociedad y cultura entiende como justo y equitativo), mientras que el limite de la tolerancia se encuentra entre lo válido y lo legítimo (entre lo que cada sociedad y cultura entiende como válido y legítimo).
Siendo así, el respeto no se da por generación espontanea, el respeto se aprende, se inculca, se gana y de la misma manera, se pierde. Por ello a las autoridades y leyes injustas e inequitativas no se las respetan, se las combate.
Por su parte, la tolerancia también se aprende, pero surge igualmente de la convivencia y del conocimiento, razón por la cual, una vez validada y legitimada cualquier diversidad sociocultural, esta se mantiene imprescriptible.
En tal sentido, no tenemos el deber de respetar aquello que ética y moralmente nos parezca inaceptable (la ley nos concede ese derecho), pero si estamos obligados a tolerar aquella diversidad sociocultural que se encuentra fuera de nuestras valoraciones éticas y morales (la ley nos lo exige).
Vayamos con un par de ejemplos:
Un cristiano monoteísta (por las leyes sobre libertad de conciencia) no esta obligado a respetar las creencias politeístas de un animista (ello iría en contra de su creencia y dogma de fe en un solo dios), pero si esta obligado a tolerarlas (las leyes sobre libertad de cultos se lo exigen).
Una persona homosexual tiene derecho a validar su estilo de vida (la ley se lo permite), pero un cristiano tradicional (por las leyes de libertad de conciencia) no tiene el deber de aceptarlo (ello, hasta cierto punto, implicaría validarlo para si), pero si esta obligado a tolerarlo (las leyes antidiscriminación se lo exigen).
Esto se debe a que el respeto implica miramiento, atención, acatamiento y deferencia ante algo, implica que validemos algo como factible para nosotros mismos (por ejemplo, las libertades y derechos). Por su parte la tolerancia implica transigencia, consentimiento, comprensión y conformidad hacia algo, implica que equiparemos (no igualemos) lo ajeno a lo propio.
En consecuencia, respetar es un deber, pero tolerar es una obligación.

Al final, cuando hablamos de diversidad sociocultural, debemos hablar de tolerancia y no de respeto, pues el respeto se puede perder, mientras que la tolerancia jamás debe ser abandonada.

Se despide su amigo uranista.

Ho.

P.D.: La ONU dice de la tolerancia lo siguiente: “es el respeto, la aceptación y el aprecio de la riqueza infinita de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y medios de ser humanos. La fomentan el conocimiento, la apertura de ideas, la comunicación y la libertad de conciencia. La tolerancia es la armonía en la diferencia. No sólo es un deber moral, sino una obligación política. La tolerancia es la virtud que hace posible la paz y que contribuye a la sustitución de la cultura de guerra por la cultura de paz”.

2 comentarios:

  1. Para respetar la diversidad, hay que entenderla como la base o principio que envuelve a todas las cosas existentes tanto en la naturaleza como en la civilizacion. Se desarrolla y evoluciona como una explosion imparable de diferemcias, variaciones, opciones y cambios. Nosotros somos producto de la diversidad, por eso respetar a la diversidad es respetarnos a nosotros mismos. Sin embargo la diversidad tambien incluye todas aquellas opciones con las que no comulgamos, aqui es donde entra la tolerancia, obviando porsupuesto, las ilegales.
    Atte. Santi.

    ResponderEliminar
  2. Hola Santi:

    Lamentablemente no vuelves a leer mi envió y contestar por contestar.
    Desde el punto de vista de la ética, el respeto es la base sobre la cual se sustenta la ética y la moral. Siendo así, no podemos obviar el hecho de que la ética cambia, varia de una sociedad a otra, de una época a otra, mientras que la moral no es universal, es decir, que hay morales particulares.
    Con relación a la diversidad humana, uno no esta obligado a respetar aquello que considera como antiético o inmoral, ello es una cuestión de conciencia y las leyes sobre libertad de conciencia nos lo permiten.
    Sin embargo, las leyes en nuestras sociedades occidentales y occidentalizadas han establecido, que si bien no puedes verte obligado a respetar aquello que te resulte antiético o inmoral, por lo menos es necesario que lo toleres, en aras de la buena convivencia e integración social. Las leyes antidiscriminación son ejemplo de esa obligación a la tolerancia.
    Por lo tanto, contrariamente a lo que tú sostienes, a la diversidad humana se le debe tolerancia y no respeto.

    Saludos. Ho.

    ResponderEliminar