lunes, 6 de julio de 2009

PEDOFILIA Y PEDERASTIA.

Queridxs amigxs:
Reciban mis más cordiales saludos y parabienes.

Tras la muerte de Michael Jackson, las reconstrucciones biográficas no se hicieron esperar. Claro esta que cierta prensa sesgada, ha decidido omitir intencionalmente, todo aquello que en los 90’s y 00’s llegó a eclipsar su carrera musical. Cuéntese, el fracaso comercial de los discos que siguieron a Dangerous (1991), sus problemas financieros, su peleas con su hermana Latoya y con el ex Beatles Paul McCartney, su pedofilia, etc.

No digo que hay que regodearnos con sus miserias, pero tampoco me parece que se le eleve a los altares, invisibilizando, por ejemplo, sus gustos pedófilos.
Aquí, sin embargo, discrepo con aquellos que lo señalan como un monstruo abusador de menores (líneas abajo explicaré el porque).
Así como no es lo mismo pederasta y homosexual (muchos diccionarios de habla española los definen como sinónimos), tampoco es lo mismo pedófilx y pederasta.
Lamentablemente, para el pensamiento común de la gente, pedofilia y pederastia es lo mismo y explicar, cuales son las diferencias entre una y otra, no resulta tarea sencilla, debido, principalmente, a que la visión sexofóbica que impera en las sociedades occidentales (y en las occidentalizadas como las de Latinoamérica), sataniza cualquier manifestación sexual distinta a la heteronormativa (heteronormatividad según la cual, se negativiza el sexo intergeneracional y se desconoce la sexualidad ancianil y la gerontofilia).
Para entender cuales son y en que consisten las diferencias entre pedofilia y pederastia, es necesario un gran esfuerzo para ensanchar y ampliar nuestros criterios (tener mente abierta).
Definamos, entonces, pedofilia y pederastia.
Se define como pedofilia, al gusto sexual que, con independencia a las preferencias sexuales, tienen ciertas personas adultas, hacia las personas conocidas como menores de edad.
Cabe precisar, que dentro del grupo poblacional conocido como menores de edad, se puede establecer, a grandes rasgos, dos claras subdivisiones: infantes y púberes.
Ahora, si bien en el orden legal, para muchos efectos, todas y todos los menores de edad reciben las mismas consideraciones y tratamientos, en los ordenes anatómico, fisiológico y psicológico infantes y púberes son dos grupos claramente diferenciados.
Al respecto, en el ámbito de lo sexual, todo ser humano, a través de su cuerpo y su capacidad sensorial, goza del placer y del erotismo. Dicho placer y erotismo, obviamente, no se manifiestan de la misma manera a lo largo de las diversas etapas de la vida humana. Esto quiere decir, que de bebes, de infantes, de adolescentes, de jóvenes, de adultxs o de ancianxs se disfruta del placer físico, corporal, de manera distinta; que de bebes, de infantes, de adolescentes, de jóvenes, de adultxs o de ancianxs la erotización es distinta.
Siendo así, el criterio legal que engloba a infantes y adolescentes, bajo la misma noción de menores de edad, difícilmente tiene asidero científico.
En el caso especifico de la y los adolescentes, la sexología les reconoce la capacidad de afrontar, responsablemente, el ejercicio de su sexualidad (sin pasar por alto que para ello, es necesaria una adecuada formación psicológica y emocional). Por tal motivo, en varios países del orbe, la ley reconoce que las y los adolescentes, tienen derecho a tener sexo con las personas que elijan, algo a lo que se oponen los sectores más patriarcales y conservadores de la sociedad.
En el caso de las y los infantes, la sexología considera que, dado su nivel de madures y conciencia, las y los niños aún se encuentran en un proceso de organización de sus placeres y de su erotismo (los que florecerían recién en la pubertad). Por lo tanto, las y los infantes difícilmente se encontrarían capacitados, para afrontar el tipo de vida sexual, que llevan el común de las y los adolescentes y adultos.
Si me he visto obligado a plantear estas cuestiones, es porque se hace necesario hacer ciertas precisiones a la noción de pedofilia.
Aquí, la distinción del sujeto de deseo sexual, establece una clara diferenciación en lo referente al sujeto deseante. Así, quien guste sexualmente de las y/o los adolescentes, es un hebéfilo o efebófilo, mientras quien guste sexualmente de las y/o los infantes es un pedófilo propiamente dicho.
Se puede establecer, ahora, cual es la diferenciación entre pedofilia y pederastia.
Ambos (pedofilxs y pederastas) gustan sexualmente de las y/o los infantes, pero la forma en que expresan ese gusto, es, precisamente, el punto que lxs diferencia.

Mientras la o el pedófilo vive su gusto de forma platónica, la o el pederasta da al cuerpo infantil, el mismo trato sexual que las y los adultos se dan entre sí. Mientras la o el pedófilo expresa su gusto en forma de halagos y caricias (algo que puede o no incomodar a la o el infante, dependiendo de su sensibilidad), la o le pederasta tiene prácticas físicas, corporales (tiene sexo) con las o los infantes.
La o el pedófilo procura no dañar al sujeto de sus afectos (si lo hace, el daño es indudablemente diferente, al que inflinge la o el pederasta). La o el pederasta es un abusador de menores, de infantes. La o el pedófilo es un perturbado mental, que necesita apoyo o ayuda psicológica o psiquiátrica (dado que las sociedades occidentales y occidentalizadas no admiten, bajo ninguna circunstancia, sus gustos sexuales). La o el pederasta es un delincuente pervertido, que merece cárcel sin ninguna contemplación.
Volviendo, entonces, al inefable Michael Jackson, si me preguntan, para mí, el sujeto era un pedófilo antes que un pederasta, ergo, merecía el sanatorio antes que la cárcel.

Sin más nada que agregar, se despide su amigo uranista.

Ho.

2 comentarios:

  1. Vamos por puntos y cucharadas, no sabia los terminos, por lo que te agradezco Ho, en lo que se refiere a la redacciòn, creo que me hubiera gustado màs si de frente te hubieras ido al punto en cuestiòn, a què meter a los ancianos???? A veces el expandirse demasiado hace que un excelente articulo como el que he leido se pierda en el olvido, porque me haces divagar, me hubiera gustado otro tipo de imagenes tambien, Michael en este momento està muerto, fuè juzgado y saliò declarado inocente, mandarlo al manicomio? si, pero por destruirse la vida con esa imagen de Barbie machucada. Ok, pedofilo regalòn, regalò millones porque los tenia, y pues, enhorabuena con los padres que explotaron a sus hijos, a esos les meteria juicio yo...

    tonywow

    ResponderEliminar
  2. Buena la aclaracion. Yo creia que la diferencia estaba en la edad del menor, o sea, pedofilia la atracción por los infantes, y pederastia por los puberes, pero veo que no, que mas bien la diferencia esta en la cercania, la intensidad, la culminacion, y porque no, la mala intencion, o sea, se podria decir que la pederastia es la pedofilia pero elevado a la maxima potencia.
    Por eso, MJ fue condenado puntualmente (sea justa o injusta su condena) porque solo llegaba a la “primera base”. Sin embargo, la supuesta “victima” ya aclaro que nunca hubo tal delito, limpiando la reputacion de MJ. Aparte de preguntar si este mentiroso sera procesado por difamación, tambien habria que preguntar : SI MJ NUNCA TOCO A NINGUN MENOR, DEJA DE SER PEDOFILO, AUNQUE MOSTRABA SU PREDILECCION POR ELLOS?
    Aparte de esto, quisiera tratar este tema rescatando tres puntos que se trocan en uno : el adulto, el menor y la ley.
    La ley solo condena al adulto, lo cual significaria que NO desconoce la sexualidad del niño, pero que al mismo tiempo NO permite su libertad sexual, al menos con adultos, o sea, en cualquier caso de abuso a menores, a la justicia no le interesa la posibilidad de que el menor haya consentido e incluso deseado o hasta fomentado dicha relacion ilegal. Por lo tanto, si obviamos a los adultos, (y tambien la homosexualidad) habria que ver si por lo menos en esta sociedad pacata en que vivimos, se permite al menos la sana sexualidad ENTRE niños de la misma edad, con el debido consejo y supervision de padres y profesores, lo cual desde ya es una utopia.
    Al menos, a manera de anécdota significativa, me acuerdo que la primaria la estudie en colegio mixto, en una epoca que no me sentia homosexual para nada (soy sincero) y enviaba cartitas romanticas a una compañera, la cual me acuso, con otra nos besabamos y con la tercera hasta planeamos casarnos, y tanto profesoras como mis padres no se molestaron, mas bien lo tomaron como una anécdota jocosa. Que diferencia con lo que soy actualmente.
    Atte. Santi.

    ResponderEliminar