lunes, 22 de junio de 2009

ORGULLO LÉSBICO, GUEI, BISEXUAL Y TRANSGÉNERO.

Queridxs amigxs:
Saludos y parabienes.
Hoy les hablare del Dia del Orgullo Lesbico, Guei, Bisexual y Transgénero.
Orgullo, en el mejor sentido del término, tiene que ver con la valoración positiva que uno tiene de si mismo. Por ello, las manifestaciones que, a nivel mundial, en un específico día del año, todos los años, hacen las personas lesbianas, gueis, bisexuales y transgéneros (lgbt), se denominan “orgullo”, pues buscan oponerse y rebatir los estereotipos negativos que la sociedad se ha formado en relación a las personas con preferencias sexuales e identidades de género diversas.
Estas manifestaciones son abordadas de diversas maneras por la población lgbt, así, para algunos se hacen paradas, desfiles, corzos, etc., mientras que para otros se hacen marchas, protestas, jornadas políticas, etc. La diversidad de estas manifestaciones depende, en mucho, del cristal con el que se mire la situación social de la población lgbt en cada país.
En el Perú, hay mucha gente que celebra el orgullo lgbt y hay mucha otra gente que si bien manifiesta su orgullo, no encuentra absolutamente nada que celebrar, pues considera que, en el Perú, la realidad de las personas con preferencias sexuales e identidades de género diversas es crítica.
Dicha situación crítica obedece a que el estado peruano, carece de una política gubernamental encaminada a formar a la población dentro de las más elementales nociones de ciudadanía, motivo por lo cual, la población peruana, en general (incluida la población lgbt), es vulnerada, a cada momento, en sus libertades y derechos, sin que ello sea reconocido debidamente.
Este hecho se evidencia con toda claridad, cuando se interroga a la población en general (incluida la lgbt) por sus nociones de política. En el Perú, la política no solo es concebida como algo ajeno a uno, sino también, como ejercicio de gentes con intereses subalternos, es decir, como una práctica interesada. Por tal motivo, los políticos son vistos como gente deshonesta (y lamentablemente, muchos políticos refuerzan este estereotipo negativo). En consecuencia, la política es vista como sinónimo de corrupción.
Sin embargo, la política no es sinónimo de malos manejos, sino todo lo contrario, es equivalente a buen gobierno y ello necesariamente implica, la plena integración de la sociedad, la buena convivencia de la población y su desarrollo social y económico. Por lo tanto, el empoderamiento de la población en sus derechos humanos y ciudadanos es, a todas luces, un asunto político.
Siendo así, la lucha de un grupo social para que sus derechos sean reconocidos, es una lucha política. La lucha de los obreros, de las feministas, de los antirracistas, de las poblaciones lgbt, son luchas políticas.
La población lgbt, para luchar por sus derechos, se organiza en colectivos, en comunidad, para sumar fuerzas en pos de aquel objetivo. Esa lucha tiene una fecha conmemorativa que es el día del orgullo, fecha en la cual, las diferentes agrupaciones lgbt se unen para tomar el espacio público (lo que es su derecho ciudadano) y se expresan de formas diversas, las que van desde la lúdica y festiva (a través de paradas, desfiles, corzos, etc.) a la grave y clamorosa (a través de marchas, protestas, jornadas políticas, etc.).
En el Perú, la actividad central del día del orgullo es una manifestación, que puede describirse como mitad marcha política mitad corzo festivo. Más este año, los grupos lgbt organizados buscan usar la Marcha del Orgullo, para denunciar la violencia y el odio de Estado hacia toda persona que no se corresponde con el modelo monocultural centralista y excluyente que impera en nuestra sociedad. Ese modelo único y excluyente conlleva a que una persona homosexual, transgénero, campesina, indígena, afrodescendiente, discapacitada, pobre o de cualquier otra índole distinta al estereotipo de normalidad, sea considerada ciudadana de segunda clase, tanto para las autoridades gubernamentales como para sus aliados más recalcitrantes.

Por este motivo, la Marcha del Orgullo LGBT del 2009 si bien es una marcha eminentemente lésbica, guei, bisexual y transgénero, los organizadores han considerado necesario, incluir un llamado a la solidaridad para con los pueblos amazónicos, pues la coyuntura nacional lo ameritaba (de allí el encabezado del afiche que reza: “EN LA DIVERSIDAD UNIDAS Y UNIDOS”). Para ello, se parte del principio democrático y ciudadano de que toda vulneración al orden jurídico y legal del país, nos afecta a todos por igual.
El Perú, luego de los trágicos sucesos ocurridos en Bagua el 5 de junio último, sigue convulsionado y ello responde, en gran medida, a que el estado peruano (sus sucesivos gobiernos), mantienen, desde siempre, en el más indignante abandono a las poblaciones amazónicas (y también a las andinas). Los problemas que aquejan a los indígenas amazónicos no terminaran, solamente, con la derogatoria de los decretos declarados inconstitucionales. En palabras de la AICAJB (Asociación de Jóvenes Indígenas de la Cuenca Amazónica para la Protección y Conservación de la Educación, Cultura y Biodiversidad): “es necesario revisar el marco normativo (nacional) en relación a la tierra, propiedad indígena, ley forestal, medio ambiente, recursos naturales y otros temas y derechos vinculados al Convenio 169 de la OIT”.
Se encuentra entonces, que tanto la población indígena de la amazonía como la población lgbt del Perú tienen en común, el recibir tratamiento de ciudadanos de segunda clase. Así, lo ocurrido en la Amazonía es un ejemplo de cómo los derechos de las minorías, los derechos las poblaciones mas vulnerables, son irrespetados y pisoteados. Ello constituye una clarinada de alerta, sobre lo que le puede ocurrir a la población lgbt si protesta por sus derechos.
Por ello el llamado a la paz, a la vida y al respeto a nuestras y nuestros hermanos de la amazonía es de lo más pertinente, pues si no nos apoyamos y defendemos entre nosotras y nosotros mismos, si entre minorías y poblaciones vulnerables no nos damos la mano, ¿quien más lo va a hacer?

Este año, el lema de la Marcha del Orgullo es: “JAMÁS PODRÁN CALLARNOS” (en los colores de la bandera peruana), y tiene que ver con la violencia y odio que el estado peruano (específicamente, el gobierno de Alan García) perpetra, específicamente, contra la población lgbt peruana, violencia de estado por la que el movimiento lésbico, guei, bisexual y transgénero reclama y protesta. El “Jamás Podrán Callarnos” alude, precisamente, a que el estado desoye e intenta silenciar, de innumerables formas, todo reclamo y protesta que la población lgbt. Cabe anotar que lo que reclama la población lgbt peruana, no son nuevos derechos, sino que se respete, a plenitud, sus derechos humanos y ciudadanos.
En conclusión: ¡A marchar se ha dicho!, pues no solo es un derecho ciudadano, sino que también, es una manifestación política reivindicativa y es una ocasión para demostrar que ser lesbiana, guei, bisexual, travesti, transgénero o transexual, si es motivo de orgullo.

Se despide su amigo uranista.

Ho.

1 comentario:

  1. El concepto de diversidad es diverso, valga la rerdundancia, por no decir que es universal, como un paraguas que cubre a todo tipo de otros conceptos, sean culturales y hasta biologicos. Justamente para combatir las fobias y muchos otros defectos humanos, lo bueno seria comenzar por el respeto a la diversidad en general, cosa que parece no incluirse en la educacion. Este es el concepto bandera de nuestra marcha, pues dentro del gigantesco tema del respeto a la diversidad, se halla el pequeño tema del respeto a la diversidad gltb, que es lo que nos concierne. Para esta marcha la red ha creido conveniente como estrategia politica apoyar a los amazonicos, pues su lucha coincide dentro del concepto, pero un concepto es eso, palabras, teorias que habitan dentro del paraiso de las iluisiones, que no necesariamente coincide con la realidad, es decir, no sabemos si los amazonicos son homofobicos, no sabemos a ciencia cierta si dentro de su cultura ellos nos consideran de la misma manera como el gobierno los considera a ellos, y esto podria ser valido para con cualquier grupo que nosotros apoyemos. Tu sabes Ho que yo tengo mi grupo, y en dias pasados hubieron marchas de apoyo. Pues uno de mis compañeros, quien se halla muy politizado, quiso que nuestro grupo se aunura a dicha marcha. Yo me negue rotundamente, aduciendo las mismas razones que he expuesto. Sin embargo, para esta marcha del orgullo, si lo considero valido ya que dicho apoyo viene en SEGUNDO LUGAR, ya que lo nuestro, lo que nos concierne, va en primer lugar, aparte de que como teoria, como concepto, es valido tambien, pero repito, en la realidad, puede ser otra cosa, y hay que tomarlo con pinzas, sin aventarse demasiado. A ellos les puede convenir politicamente, a nosotros tambien, pero hay que ver hasta que punto, una etnia o un grupo que se halla a miles de kilometros y que viven otra cultura, incluyendo la homofobia, pueden aceptarnos como somos. Atte. Santi.

    ResponderEliminar