domingo, 1 de marzo de 2009

LESBIANAS PERÚ PUNTO COM.

Queridxs amigxs:
Esperando que se encuentren bien, les saluda una vez más este amigo uranista.La semana pasada recibí un correo que trataba acerca de la invisibilización lésbica y antes de que piteen en mi contra (por ignorar a las queridas compañeras), me lance, presuroso, a buscar algunas direcciones peruanas sobre mujeres lesbianas, para colocarlas, como enlaces, en esta su bitácora.
Tras varias horas de búsqueda, no realizadas en un mismo día, ¿saben cuantas direcciones encontré?... ¡O!…, ¡NINGUNA!
Creo que mejor me explico, antes que algunas amigas del Bloque Lésbico se pongan como Kina Malpartida y me dejen la cara bien partida.
Resulta que me trate de poner en el pellejo de una lesbiana, ojo, pero no cualquier lesbiana, sino el de dos mujeres que buscan cierta información en internet. La primera, una nínfula quinceañera (lo se, lo se, estoy muy tío para alucinarme adolescente, pero es solo un pequeño ejercicio de empatía) y la segunda, una venerable matrona post menopáusica (¡tampoco, tampoco!, aun me falta un poquitiiiiiito para llegar a esa edad), ambas recién asumidas como plenas integrantes del gremio lésbico.

Si fuera reciente en los menesteres de asumirme mujer les, supongo que buscaría información acerca de lo que significa ser lesbiana, algunos testimonios, medianamente serios, de mujeres que amen a mujeres. Buscaría acerca de lo que las lesbianas sienten, desean, anhelan, quieren, etc. Querría saber sobre como actúan, como se comportan, como son, etc. Necesitaria saber acerca de las diversas maneras de vivir la lesbianidad. Y si bien en internet se puede encontrar innumerables paginas web y blogs contestando a esas y a otras cuestiones, me temo que las paginas web y blogs con la marca “Hecho en Perú”, brillan por su ausencia.
Hay contadísimas webs y blogs dedicados a la poesía, a contactos, a lo anecdótico y hasta lo político, pero nada de cuestiones cotidianas y vivenciales.
Yo se que en la sociedad occidental se relega a la mujer en general e invisibiliza a la lesbiana en particular, que el patriarcado machista restringe los espacios sociales de las mujeres y más si son lesbianas. Se que la cultura oficial nos niega a todxs, no solo referentes contestatarios a lo mujeril tradicional, sino también, referentes positivos o trascendentes de lo lésbico.
¡Perogrullo, perogrullo!
Pero me pregunto, siendo internet tan democrático, ¿por que las mujeres lesbianas no lo copan con sus cuestiones? A internet entra hasta el mas bestia (yo estoy aquí), se puede buscar lo que sea (¡viva la pornografía!), cualquiera idiota puede tener su pagina web o bitácora personal (me pongo de ejemplo). Entonces, ¿por que muchos grupos organizados de lesbianas peruanas no tienen el ciberespacio, inundado con todo aquello que la cultura oficial les impide mostrar en el espacio público? Misterios sin resolver, dimensión lasagna.

No es para nadie un secreto, de que el futuro de las comunicaciones pasa por la internet, motivo por el cual, el futuro del movimiento lésbico, guei, bisexual y transgénero esta en su capacidad para dominar el ciberespacio.
Siendo así, invisibilidad lésbica la habrá por mucho tiempo en el espacio público, pero en el ciberespacio, la guerra por el dominio informativo aun no esta ganada, aunque el patriarcado machista y homofóbico nos lleva, por mucho, la delantera.
Por lo tanto, antes de seguir quejándonos por ser invisibilizadxs, tomemos la internet, para que la próxima vez que una quinceañera o una sexagenaria busquen información acerca de mujeres lesbianas en el Perú, no se sientan mas perdidas que Lucia de la Cruz en asilo de ancianos.

Se despide su amigo uranista.

Ho.

1 comentario:

  1. Mi querido Ho... ¿qué es un uranista? abro mi cuenta del hotmail y veo un correo tuyo, lo abro sorprendido pues no tengo noticias tuyas desde hace muchos años (la última vez que te encontré en el centro o te provoqué verguenza o malos recuerdos, en fin...) y nada, acá estoy respondiendo a tu texto (no lo considero un artículo, lo siento, Ortega y Gasset me amputaría el índice si lo asumiera, pero me dio gusto saber que vives (aunque el pato siempre me cuenta que andas bien) Bueno, nada, feliz de saber de ti y de que te has abierto un espacio más que interesante en esto de los blogs.
    Saludos,
    G.
    PD: qué coño es un Uranista????

    ResponderEliminar