jueves, 10 de febrero de 2011

EL AMOR NO DISCRIMINA.


Queridas amistades:
Reciban mis saludos y mis mejores deseos.

En el Perú, desde el 2003, se celebra una acción pública y política, organizada por un colectivo de lesbianas, gueis, bisexuales y transgéneros, la Red Peruana TLGB, en el día del amor y la amistad, el 14 de febrero: la acción conocida como “EL AMOR NO DISCRIMINA”.
El uso de la fecha 14 de febrero no es gratuito, pues el activismo LGBT utiliza una celebración posicionada por las empresas comerciales, para resignificarla y apropiarse de ella. Así, el amor toma una nueva dimensión y deja de ser mercantilista y exclusivamente heterosexual, para convertirse en subversivo, en diverso, en universal, en humano.


En este día, además de reivindicarse el respeto a las diversas formas de amar y expresar afectividad, se incide en el derecho de cada persona, con independencia a su preferencia sexual y/o genérica, a mostrar en público sus afectos, sin ser sujeta de discriminación y/o violencia.
Esta actividad, “EL AMOR NO DISCRIMINA”, lleva al ámbito público, demostraciones afectivas que se supone, según la mirada conservadora de la sociedad occidental, son parte del ámbito privado (demostraciones afectivas como tomarse las manos, abrazarse, acariciarse o besarse). Por lo tanto, “EL AMOR NO DISCRIMINA” tienen por objetivo principal, que las demostraciones afectivas diversas (condenadas, por la discriminación y la marginación, a la invisibilización y la ignominia), sean reposicionadas en un espacio donde pueda reconocérselas en plan de igualdad con las demostraciones afectivas heterosexuales (que de paso son claramente públicas y notorias).
Este reposicionamiento de los afectos en el ámbito público adquiere, así, un cariz político, pues al ser la población lésbica, guei, bisexual y transgénero discriminada y marginada, se ve “expulsada” de los espacios públicos y su vida se ve escindida entre lo que muestra en público (una apariencia heterosexual) y quien es en privado (una persona lesbiana, guei, bisexual o transgénero).

La apropiación del espacio público visibiliza a lesbianas, gueis, bisexuales y transgéneros, mientras que las demostraciones públicas de sus afectos, cohesionan e integran sus vidas como una unidad, un todo. En consecuencia, tanto el empoderamiento del espacio público, como el accionar e interaccionar en ese mismo espacio, conjuntamente convierten a lesbianas, gueis, bisexuales y transgéneros en actores sociales.
Como actores sociales, las personas lesbianas, gueis, bisexuales y transgéneros se empoderan de su ciudadanía, todo lo cual tiene un marcado sentido político, pues el ejercicio de la ciudadanía no es otra cosa que un ejercicio politico.
Para más, la acción pública y política del amor no discrimina ha venido ganando relieve con los años, al grado de convertirse en una actividad representativa de la población LGBT no solo limeña, sino también nacional. Su relevancia ha llamado la atención tanto de la prensa como de la televisión. Al respecto, en la prensa escrita, pasó de ser una nota marginal en pasquines populares a ser noticia importante en los principales diarios del país y en televisión, pasó de ser una mención curiosa y anecdótica, a ser objeto de sendos reportajes en los noticieros y programas dominicales.
En este año, atendiendo al contexto politico electoral actual (en el que varios grupos políticos en carrera a la presidencia y al congresos han ofrecido uniones civiles y hasta matrimonios a la población LGBT), “EL AMOR NO DISCRIMINA” se centra en una boda simbólica colectiva, que repite la experiencia del año anterior y que apunta a la reivindicación del derecho que tienen todas las personas, con preferencias sexuales y genéricas no heterosexuales, de acceder a una figura jurídica que legitime sus uniones afectivo sexuales.


La particularidad de la boda simbólica de este año, es que dicha acción pública y política se ha descentralizado, ya que se celebra, en simultáneo, en dos ciudades del país, a saber: Iquitos y Lima (ciudad última donde además, se contara, por primera vez, con el acompañamiento de la máxima autoridad de la capital, la alcaldesa en funciones Susana Villaran).
Participemos todas y todos, lesbianas, gueis, bisexuales, transgéneros y demás diversidades sexuales y genéricas, en esta gran acción pública y política, acompañemos esta festiva celebración y sintámosla nuestra. Se les espera el 14 de febrero en Lima, en el parque del amor a las 6 de la tarde y en Iquitos, en el Boulevard - Malecón Tarapacá a las 5 de la tarde.

Se despide su amigo uranista.

Ho.

Imágenes.
1. Afiche de "CHERL”, agrupación de la Red Peruana TLGB.
2. Logo de la Red Peruana TLGB. Tomado de: redperuanatlgb.org
2. Afiche de la Red Peruana TLGB para la actividad en Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario